Se trata de Arción, una empresa que desarrolló una aplicación que incluye toda la información sobre los centros de hemoterapia del país, control de stocks, calendarios de vencimiento y trazabilidad, para que los pacientes reciban la atención que necesitan de la forma más eficiente. ¿Cómo funciona?
Tener que encontrar donadores de sangre para un familiar enfermo, alguien a quien deben operar o encontrarse en la penosa situación de reponer las unidades que se utilizaron durante una urgencia, son situaciones más frecuentes de lo que cualquier persona puede imaginar, y sobre la base de esas necesidades reales fue que nació Arción, “la primera app de disponibilidad de sangre”.
Se definen como “una empresa joven, mendocina, especializada en Tecnologías de la Información”, pero no se trata de una startup cualquiera, sino que buscan aportar “un granito de arena” a solucionar necesidades cotidianas, especialmente en el ámbito de la salud.
En concreto, la empresa creó una aplicación apta para ser instalada en dispositivos móviles (Andoid e IOS), en la que se incluye un mapa de georeferenciación con todos los centros de hemoterapia del país, de forma que se crea una red federal con toda la información sobre hemocomponentes.
La información puede salvar vidas
La aplicación permite realizar consultas, y verificar las disponibilidad de sangre, por lo que puede convertirse en la principal aliada de cualquier centro de hemoterapia y, claro está, atender de forma eficiente y sobre todo, rápido, a los pacientes que necesitan hemocomponentes (sangre y sus derivados, tales como glóbulos rojos y plaquetas).
Al sumar todos los centros de hemoterapia, se garantiza una verdadera sinergia, es decir además de la ubicación, cada centro puede tener a disposición un control de unidades, conocer en qué estado se encuentran los bancos de sangre de cada rincón del país, y a partir de allí, enfocar las campañas de comunicación necesarias para mantener sus stocks en los niveles adecuados.
Asimismo, se suman entre las aplicaciones de la multiplataforma de Arción, la posibilidad de controlar la transferencia de unidades (trazabilidad) y contar con un “calendario de vencimientos”, ambos factores claves en la asistencia de cada paciente.
¿Cómo funciona?
• Arción se diseñó como una multiplataforma de acceso rápido a la información.
• Garantiza la disponibilidad segura para el momento y lugar que se necesite.
• Ayuda a optimizar procesos que hoy se realizan de forma manual.
• Permite que los centros de hemoterapia compartan información de la manera más eficiente.
“Nuestra solución busca aportar valor al sistema de salud específicamente en el campo de hemoterapia permitiendo de esta manera optimizar y automatizar procesos que hoy se realizan manualmente y así minimizar tiempos operativos, transformándolos en valor agregado para la atención del paciente”, agregan.
Crecer para llevar alivio
Desde su creación Arción se encuentra difundiendo los beneficios de que exista un sistema innovador para la gestión de la sangre, y en ese camino es que buscan sumar centros de hemoterapia y clínicas a su plataforma.
Para ello, cuentan con periodos de prueba gratuitos que pueden convertirse fácilmente en suscripción si las entidades resultan satisfechas con el producto.
Si bien se trata de una empresa, desde Eisplus señalan que “Arcion nació de una necesidad real”, y es por eso que el fin primero es ayudar al prójimo especialmente en los momentos más difíciles.